domingo, 9 de octubre de 2011

¿Se puede exportar con Google?

¿Se puede exportar con Google? (I)

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Google Logo in Building43
Hace unos meses ya vimos en anteriores post cómo en Internet existen múltiples recursos que nos ayudan a exportar, y también tuvimos la oportunidad de mencionar la posibilidad de utilizar el canal Internet para penetrar en mercados exteriores, a través del uso de herramientas como Google Adwords. Hace unas semanas, en el programa de Radio Libertad Emprende 21, dimos la noticia del lanzamiento de una nueva herramienta de Google para asistir en la búsqueda de mercados para la exportación (Google Market Finder), y hoy vamos a dar algunas pistas en torno a la posibilidad de utilizar Google para abrirse en mercados de exportación.
La técnica de internacionalización a través de Internet con Google supone utilizar recursos del tipo de Google Adwords para publicitar nuestros productos. El mecanismo es relativamente sencillo: nuestro anuncio aparece básicamente cuando el usuario de la demarcación geográfica que marquemos realiza una búsqueda en Google con la palabra clave que hayamos determinado; el anuncio aparece entonces en la parte publicitaria de la página de Google en un lugar más destacado cuanto más dinero ofrezcamos pagar al buscador por click del usuario (o no aparece si no hemos ofrecido una puja suficientemente alta por la palabra clave de la búsqueda).
El uso de herramientas como Google Adwords ofrece algunas ventajas muy destacables:
  • Permite la integración de las campañas publicitarias con el uso de múltiples herramientas gratuitas para la investigación, monitorización y optimización de las campañas
  • Es una herramienta fácilmente escalable, útil para una simple prueba y también para gestionar gran cantidad de anuncios y campañas distintas con fuertes presupuestos publicitarios
  • Ofrece gran capacidad de microsegmentación, ya que podemos filtrar con gran nivel de detalle la demarcación geográfica de nuestro público objetivo. No obstante, hay que observar que la indicación de la procedencia de la persona que realiza la búsqueda (su dirección IP) no aporta una información muy exacta en algunos países como España, donde las compañías de banda ancha establecen conexiones con IP dinámica
  • No precisa de grandes conocimientos tecnológicos ni de ninguna formación en programación para poder utilizar las herramientas
Por otro lado, este sistema no está exento de ciertos inconvenientes que debemos tener en cuenta:
  • Las posibilidades para utilizar este canal publicitario con éxito son algo heterogéneas según nuestro sector de actividad, país y público objetivo, por el simple hecho de que dependemos de que se realicen búsquedas en Google
  • Muchas empresas que prueban esta estrategia salen defraudados después de gastar dinero en anuncios sin obtener resultados. Es preciso tener algunos conocimientos en marketing digital (SEM), y saber ser pacientes.Puede ser una herramienta útil, pero hay que saber utilizarla
  • No basta con ser capaz de generar buenos anuncios para tener éxito en una estrategia de internacionalización. Internet abarata enormemente nuestro contacto con gente alrededor del mundo, pero sin una buena estrategia no vamos a conseguir exportar; ni en Internet, ni fuera de ella. Debemos tener cubiertas muchas variables que no tienen nada que ver con las herramientas de marketing a través de buscadores. Luego volveremos sobre esta cuestión
En la segunda parte de este artículo, examinaremos paso a paso el proceso necesario para poder desplegar una estrategia de penetración en mercados exteriores a través de las herramientas de Google.
Habrá también una tercera parte, en la que analizaremos las limitaciones de las herramientas de Google para exportar, que pueden resultar un recurso muy útil para afrontar una estrategia de exportación con un presupuesto ajustado, pero que no bastan por sí mismas para vertebrar dicha estrategia. En esta tercera parte, pondremos de manifiesto otras dimensiones de la estrategia de internacionalización que quedan fuera del alcance de las herramientas de Google, y que resultan imprescindibles para exportar con éxito.

¿Se puede exportar con Google? (II)

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Google AdWords logo
En la primera parte de este artículo pusimos de manifiesto las ventajas e inconvenientes que ofrecen las herramientas de Google para exportar. Si, tras haberlos sopesado, nos hemos decidido a utilizar el canal Internet para exportar, y apostamos por estas herramientas de Google, voy a daros algunos pequeños consejos sobre cómo debemos proceder:
  • Un buen punto de arranque es integrar el canal Internet dentro del estudio sobre los posibles mercados de destino de nuestras exportaciones. En este sentido cobra utilidad la nueva herramienta Google Market Finder, que permite evaluar los volúmenes de búsqueda y coste del anuncio para distintas palabras clave en distintos países. Obviamente, nos merecerá más la pena apostar aquí por combinaciones de palabras clave y países que supongan volúmenes de búsqueda altos y precios de palabra bajos. Os aconsejo cuando utilicéis esta herramienta que despleguéis todas las palabras clave que aparecen en cada país, y que reviséis que la traducción automática de la aplicación haya funcionado correctamente, pues a veces puede jugarnos malas pasadas, tal y como explica este post de World Wide Marketing
  • El siguiente paso es escoger los medios en los que vamos a colocar nuestros anuncios de texto. Aunque la opción básica es insertar nuestro anuncio dentro de las páginas de resultado de Google para la palabra clave, también es posible insertar anuncios en la visualización de videos de Youtube, así como en otras Webs (como blogs con la temática de nuestro producto o servicio, por ejemplo). Para este última posibilidad Google tiene desarrollada una herramienta llamada Google Display Ad Builder, que permite diseñar un anuncio con el texto que queramos a partir de plantillas que permiten un gran nivel de personalización sin necesidad de tener conocimientos de programación, en un estilo muy Web 3.0
  • A partir de estos parámetros, comienza la labor de generar las campañas en Google Adwords y pujar por las palabras clave en los distintos idiomas y países. Tal vez en otra ocasión hablaremos con más detalle del uso específico de esta herramienta
  • Una vez escogidos los parámetros de la campaña y los medios que vamos a utilizar, debemos estar preparados para traducir en su caso nuestros anuncios a los idiomas de los distintos países donde nos vamos a anunciar. Aquí os recomiendo que contratéis los servicios de traductores acreditados, ya que no hay en el mercado ningún traductor automático suficientemente fiable para esta tarea. Google ofrece algunas herramientas gratuitas que pueden resultar útiles para trabajar con vuestro traductor, como Google Translator Toolkit.
  • Por último, es necesario establecer mecanismos para monitorizar y optimizar las campañas. Una buena idea en este sentido es integrar Google Adwords con la herramienta de Google de análisis Web Google Analytics. Para ello, debemos tener la precaución de registrarnos en Google Adwords con una cuenta de Gmail, ya que en caso contrario no podremos integrar las campañas con las herramientas de Google Analytics. Otra opción puede ser utilizar un optimizador de conversiones, como el que relata este artículo publicitario de Google
En la tercera parte de este artículo, analizaremos las limitaciones de las herramientas de Google para exportar, que pueden resultar un recurso muy útil para afrontar una estrategia de exportación con un presupuesto ajustado, pero que no bastan por sí mismas para vertebrar dicha estrategia.

¿Se puede exportar con Google? (III)

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Google
En la primera parte de este artículo pusimos de manifiesto las ventajas e inconvenientes que ofrecen las herramientas de Google para exportar; en su segunda parte, analizamos las distintas etapas que debemos cubrir en el proceso de desplegar una estrategia de promoción exterior de nuestros productos o servicios en mercados exteriores a través de las herramientas de Google.
Si seguimos todo este proceso, es posible que podamos tener éxito en penetrar en mercados exteriores desde nuestra página Web utilizando el canal publicitario de Google. De hecho, no Google pone mucho hincapié en destacar algunas de las historias de éxito que han protagonizado empresas de todo tipo a la hora de servirse de Google Adwords para penetrar en mercados de exportación. Como botón de muestra, aquí tenéis un video sobre una floristería británica, Arena Flowers, que comenzó a exportar a Holanda sirviéndose de esta herramienta.

Aunque no pretendo negar completamente la utilidad de canales similares a Google Adwords para abrirse camino en un mercado exterior, voy a insistir con fuerza en que dichas herramientas no bastan en absoluto para una buena estrategia de internacionalización.
Hay muchos aspectos que debemos cubrir que no tienen nada que ver con el buen o mal uso de estas herramientas de Google, y que pueden frustrar cualquier esfuerzo de comercializar nuestros productos o servicios en otros mercados. Voy a poneros a continuación algunos ejemplos
  • Debemos prever la inclusión de la moneda de los mercados donde vayamos a operar en la pasarela de pago de nuestra tienda Web. También debemos estar preparados para poder facturar y procesar los pedidos en divisa
  • Debemos estar preparados para atender a nuestros clientes en su propio leguaje, y aquí obviamente no basta con traducir nuestra web. Lo lógico es que vayamos a necesitar disponer de personal de atención al cliente multilingüe
  • El hecho de que podamos llegar a otros mercados con bajo coste publicitario no garantiza que nuestros productos o servicios vayan a generar demanda. Como parte de la estrategia de internacionalización, deberemos tener en cuenta cuestiones como en qué medida nuestros productos o servicios necesitan de adaptaciones o modificaciones para adecuarse a las necesidades del mercado exterior, así como a la idiosincrasia y cultura del país (recordad siempre que las diferencias interculturales pueden jugarnos malas pasadas, incluso si hablamos en el mismo idioma)
Si decidimos entrar en mercados exteriores a través del canal Internet, pero no tenemos un producto o servicio que genere demanda en el país de destino, creedme que no vamos a vender. Internet abarata enormemente nuestro contacto con gente alrededor del mundo, pero sin una buena estrategia no vamos a conseguir exportar; ni en Internet, ni fuera de ella. Google ofrece herramientas que nos pueden facilitar enormemente llegar a estos mercados de exportación, pero es una herramienta que hay que saber utilizar.
Exportar por el canal Internet no nos exime de la necesidad de desplegar una adecuada estrategia de internacionalización, y además nos exige unos conocimientos mínimos de marketing de buscadores. No obstante, bien utilizadas, estas herramientas pueden constituir un medio de entrar en nuevos mercados con un presupuesto ajustado.

http://emprendeme.blogspot.com/2011/01/podcast-se-puede-exportar-con-google-ii.html


Asegura el éxito en el primer emprendimiento

Por más novedosa que sea tu idea, hay elementos que debes analizar antes de emprender. Sigue estos 7 pasos y arranca con el pie derecho. 
 
Cuando una persona emprende por primera vez es emocionante. Cuando surge una idea de negocio en la mente del futuro empresario, éste puede pensar que es un descubrimiento muy novedoso que revolucionará el mercado, o por lo menos sus arcas. Por lo tanto, estará impaciente por hacerla realidad.
En buena parte de las veces, es posible que pensando así esté en lo cierto. Sin embargo, por más novedosa o grandiosa que sea la idea hay una serie de cuidados y pasos que todo emprendedor debe seguir antes de convertirla en una empresa exitosa, en especial si es la primera vez que emprende en un proyecto comercial.

Por otra parte, es común que al comenzar tu primer negocio, tomes conciencia de tu falta de experiencia y que tus nervios te afecten pensando que todo será un fracaso.

Para evitarte aquel sentimiento y ayudarte ante tu primer emprendimiento, aquí te entregaremos un listado con siete consejos que serán claves para encaminarte hacia una primera vez exitosa:

1. Revisa la idea. A veces las ideas son un diamante en bruto y es necesario pulirlas y verificar si realmente puede realizarse; se debe considerar si es rentable y satisface una necesidad concreta del mercado.

2. Conforma un equipo ganador. Difícilmente hoy en día alguien puede iniciar un negocio solo. El joven empresario deberá conformar un equipo ganador que siga sus objetivos y que sea tan competente como él en actividades que se complementen.
3. Ármate de consejos. Un emprendedor novato sufrirá de la inexperiencia; una forma de vencer esa condición es obteniendo consejos de empresarios experimentados. Lo que se recomienda es tener un directorio de personas confiables que vayan siguiendo el negocio para que puedan darte consejos.
4. Establece las estrategias. Es el proceso mediante el cual se define el plan de acción. Deberás definir cada una de las instancias para trazar el futuro del negocio.
5. Define el Plan de Negocios. Para alcanzar los objetivos planteados es muy importante establecer cuáles van a ser los pasos a seguir. El plan de negocios te ayudará a orientarte hacia dónde vas, y será una herramienta fundamental para presentar tu proyecto a los socios, inversionistas o clientes.
6. Encontrar el dinero. Toda idea de negocios necesita inversión y usualmente los emprendedores no lo tienen, he ahí la importancia del plan de negocios para poder determinar, no sólo cuánto dinero se va a necesitar, sino además para encontrar inversionistas a los cuales se les convenza con la idea de negocios a fin de que financien la idea.
7. Sigue el dinero. Un error común de todos los emprendedores inexpertos es no hacer un seguimiento del dinero. Usualmente, en todo negocio los primeros 6 meses no se produce dinero y el empresario debe estar preparado para eso y para no gastarse el capital de las primeras ventas como si fueran utilidad, dado que realmente no lo son.

http://espanol.entrepreneur.com/article/4026/